Atraer y retener trabajadores de última milla: el caso de EcoScooting

Estrella Martínez

Hace unos días, EcoScooting anunciaba su alianza con Devengo para dar la posibilidad a sus trabajadores de última milla de acceder a los ingresos devengados con su trabajo siempre que lo necesiten, en cualquier momento de la semana o del mes. 

“En momentos tan complicados por la pandemia, ahora más que nunca es necesario mejorar la salud financiera de nuestros drivers, y Devengo es la solución perfecta para ello.», comenta Robain de Jong, CEO de EcoScooting.

Con la implementación de este beneficio para los trabajadores de última milla, EcoScooting amplía su compromiso social no solo con el medio ambiente, sino también con su plantilla.

¿Qué es EcoScoting? ¿Quién es Robain de Jong?

EcoScooting es el servicio de paquetería y mensajería con entrega el mismo día perteneciente al grupo Cooltra, nacido en 2015 con el objetivo de ofrecer un servicio de envíos interurbano y sostenible, orientado tanto a particulares como a empresas.

Robain de Jong, Director General de EcoScooting, es un profesional con trayectoria en diversos roles comerciales, empresariales y de consultoría de alto nivel. 

En esta entrevista Robain nos cuenta la importancia de cuidar la salud financiera de los trabajadores en el sector delivery y de cómo el uso de Devengo está ayudando a que sus trabajadores estén más satisfechos en su entorno laboral.

1. ¿Cómo influye Devengo en los valores de tu empresa?

Nosotros tenemos la filosofía de que cuando tratas bien a tus empleados, trabajan más contentos. Nuestro eslogan no ha cambiado: EcoScooting – Urban Delivery Heroes. Door-to-door. On time. With a Smile. Es importante, sobre todo, la última parte ya que nuestros repartidores son la parte visible hacia nuestros clientes.

En un sector donde el salario no es muy alto y las nóminas en general se pagan en los primeros días del mes, una de las cosas que más valoran nuestros trabajadores es poder disponer de su dinero en el momento que lo necesitan. Devengo es la solución perfecta para eso.

2. En estos momentos tan duros, ¿qué medidas has implantado para mejorar la salud financiera de tus trabajadores?

Al final son pocas las herramientas que una empresa tiene a su disposición para mejorar la salud financiera de sus trabajadores. En EcoScooting sí que, en algún caso, hemos concedido préstamos a conductores o hecho adelantos de nómina. Ahora utilizamos Devengo para la gestión de anticipos inmediatos.

3. ¿Qué implica el uso de Devengo en el día a día de tu empresa?

Tener menos solicitudes de anticipo de nómina, lo que conlleva a menos carga administrativa, pero lo más importante: tener empleados más contentos y por eso más leales y productivos.


¿Quieres ofrecerle a tus trabajadores la posibilidad de que cobren cuando lo necesiten, sin que te afecte a tu caja ni a tus procesos internos?

Solicita una demo


4. ¿Qué beneficios ha reportado el uso de la app a corto plazo?

Nos ha ayudado mucho a conseguir y retener trabajadores. Aunque parezca que la economía va cada día peor, hay una enorme demanda de buenos repartidores y conductores. Y ese es uno de los principales desafíos que tenemos.

5. ¿Tienes pensado utilizar Devengo como una herramienta de captación y retención de talento?

Absolutamente. Queremos hacer del uso de Devengo uno de los principales puntos de comunicación en la captación de trabajadores.

6. ¿Devengo forma parte de tu employer branding?

De forma explícita aún no, pero lo estamos valorando.

7. ¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado con EcoScooting?

Los 5 años que vamos a cumplir en noviembre de este año han sido una montaña rusa, pero el mayor reto ha sido convertirnos, con éxito, en un servicio enfocado 100% en mensajería y paquetería, contando con las ecommerce más grandes a nivel mundial. Nuestros repartidores han sido el factor clave a la hora de conseguirlo.

8. ¿Qué es lo que te hace sentir orgulloso de tu startup?

El hecho de que somos un equipo distribuido por muchas ciudades en España y Portugal, pero que lucha unido para crear una empresa que mejora cada día.

Además, que los clientes reconozcan nuestro esfuerzo, eligiendo a EcoScooting, también nos enorgullece muchísimo.

9. ¿Cómo se motiva al equipo?

En EcoScooting todos somos iguales y hay una cultura que motiva a opinar en voz alta, pero de forma respetuosa. Todo el mundo contribuye, todos de forma distinta, pero a la misma vez de igual forma. Ser escuchado y tener un impacto real y visible son factores muy motivadores.

10. ¿Qué otros beneficios sociales ofreces en tu empresa?

Muchos. Desde EcoScooting intentamos escuchar las necesidades de cada uno de nuestros empleados y dar aquellos beneficios que realmente necesitan. Puede ser el poder teletrabajar, tener jornadas flexibles, formación, etc.