bienestar financiero

Beneficios de incorporar un plan de bienestar financiero en tu empresa

Hace tiempo que las empresas son conscientes de que el bienestar físico, financiero y emocional de sus trabajadores influye en su productividad, su compromiso con la empresa y en la cultura de la compañía.

Sin embargo, según el estudio 60 Wellbeing Survey de Cigna, sólo el 35% de los empleados dispone de un plan de salud y bienestar laboral.

Con la pandemia del Covid-19, el bienestar financiero de las personas se ha visto afectado. Desarrollar un plan de bienestar financiero que cubra las necesidades de tus trabajadores, puede ser la propuesta de valor que te diferencie de tu competencia.

4 beneficios de incorporar un plan de bienestar financiero en tu empresa

Como empresa tienes muchas razones para invertir en el bienestar financiero de tus trabajadores. Tener una buena salud financiera, hace que tus empleados sean más felices, por lo que tu compañía aumentará su productividad y su employer branding.

Un plan de bienestar financiero diseñado de forma eficaz en función de las necesidades reales de tus empleados, te ayudará a:

1. Aumentar el rendimiento de los trabajadores

Un plan de bienestar financiero ayuda a tus trabajadores a encontrar el equilibrio y control adecuado sobre sus finanzas y con ello tener menos preocupaciones y distracciones económicas.

Este equilibrio, no sólo elimina el estrés financiero de tus empleados, si no que también aumenta su felicidad y provoca un incremento del 20% en la productividad de tu empresa.

2. Mejorar el sentimiento de pertenencia de tus trabajadores

Invertir en un plan de bienestar financiero te permitirá crear una mayor confianza respecto al qué se hace y cómo se hace, aumentando el sentimiento de pertenencia de tus trabajadores y la credibilidad de la misión de tu compañía.

Además, contribuye a mejorar el compromiso de tus empleados y reforzar el posicionamiento de tu empresa como marca empleadora; crear un clima de trabajo agradable e incrementar la satisfacción del trabajador en su día a día.

Gracias a estas mejoras, los miembros de tu equipo desarrollan la proactividad y creatividad y la unión de la plantilla se fortalece.

3. Reducir el absentismo laboral

El absentismo laboral supone una disminución de la productividad, y un aumento de los costes organizacionales: salarios de los trabajadores ausentes, costes de sustitución, productividad, fallos en la calidad del producto o servicio, etc.

Pero, permitir a tu trabajador atender su salud física, emocional y financiera de manera cómoda a través de la flexibilidad horaria, facilita la conciliación de vida laboral y personal y reduce las tasas de absentismo laboral.

Desarrollar un plan de bienestar financiero a través de programas de flexibilidad laboral y de retribución en especie, te permitirá obtener una mayor motivación e implicación por parte de tus trabajadores.

4. Atraer y retener talento

Cuidar de tus empleados y cubrir sus necesidades, reduce las posibilidades de deserción. Es decir, que por muchas ofertas que reciban de la competencia, prefieren quedarse en tu empresa.

Las personas buscamos empresas preocupadas por sus trabajadores, por lo que un plan de bienestar financiero atractivo no sólo llamará la atención de futuros candidatos, si no que también te ayudará a retener a tus trabajadores.

Además, comunicar el plan de bienestar financiero de forma externa, mejorará tu employer branding, ya que todas las acciones que hacemos en pos del bienestar del empleado repercuten directamente en nuestra reputación corporativa.

3 empresas que han implantado con éxito un plan de bienestar financiero

Google

El plan de bienestar de esta compañía se basa en la creatividad y la innovación. Así, llevan a cabo acciones de Work&Play a través de mesas de pin pon, estaciones de LEGO, servicio de lavandería, bicicletas comunitarias, masajes gratis o piscina en sus oficinas.

También cuenta con clases mindfulness, yoga, kickboxing, oratoria, guardería y amplias opciones de educación mediante el programa Googlers-to-Googlers (unos empleados forman a otros en temáticas tan variadas como cocina, programación web, o guitarra).

Finalmente, ofrece comidas nutritivas, codificadas por colores y refrigerios y recursos de bienestar financiero, asesoría, horarios flexibles y excelentes posibilidades de conciliación.

Walmart

Entre los valores organizacionales de Walmart siempre ha destacado la preocupación por sus empleados. La importancia de la salud organizacional les llevó a desarrollar una app que mejorase la salud financiera de sus trabajadores y les convirtiera en embajadores de la marca.

Su app mejora la administración de las finanzas personales de los trabajadores y optimiza el departamento de recursos humanos de la empresa, sobre todo a la hora de gestionar anticipos solicitados por los empleados.

Accenture

Su programa está enfocado en el bienestar mental y el bienestar físico de los trabajadores.

Ofrece programas de asistencia con apoyo confidencial al estrés, la depresión y la ansiedad; dispone de un servicio que permite consultar a un médico 24/7 llamado Teladoc; y recompensan las actividades saludables de los trabajadores con tarifas especiales y descuentos para gimnasios y centros de fitness.

El plan de bienestar financiero ayuda a las empresas y los trabajadores. A los trabajadores les permite tener mayor motivación y buen clima en el trabajo, que se traduce en productividad y mayor valor en las empresas.

Soluciones como el salario bajo demanda te permiten garantizar un mayor bienestar financiero para los trabajadores de tu empresa. ¿Aún no conoces la solución de Devengo? Pide una demo.