Cómo mejorar la salud financiera de tus empleados en tiempos del coronavirus

Ángela del Carmen

Según datos del año 2017, el salario medio bruto de nuestro país se situaba en los 23 645,50 euros, lo cual representa un incremento de hasta un 8% durante la última década. Sin embargo, la grave situación global que ha causado la COVID-19 ha causado muchos problemas en las finanzas e ingresos de muchas familias, que se han visto afectadas por medidas económicas muy duras.

Actualmente, la salud financiera de los trabajadores se ha visto perjudicada, repercutiendo en su productividad y, por tanto, en los resultados de las empresas. ¿Qué pueden hacer las compañías para aumentar el rendimiento de su equipo? ¿Cómo mejorar el bienestar financiero de los trabajadores en esta época de coronavirus?

Te damos unas cuantas claves para lograr que tus empleados estén más felices.

Acciones que las empresas pueden realizar para mejorar la salud financiera de sus trabajadores

Es cierto que, al fin y al cabo, es el propio trabajador el que gestiona su dinero y decide en qué gastarlo o invertirlo. Sin embargo, las empresas también deberían apostar por realizar ciertas acciones que mejoren la salud financiera de los empleados, lo que, a la larga, supone una inversión que evita problemáticas como el absentismo, la disminución de la productividad y la eficiencia o el empeoramiento del ambiente laboral.

Veamos algunas de las medidas más recomendables para mejorar la salud financiera de tus trabajadores:

Apostar por la flexibilidad laboral

Si es posible dentro de tu organización, puedes apostar por incrementar la flexibilidad en el horario de trabajo implantando medidas que dan mayor libertad a las personas, como el teletrabajo. Por ponerte un ejemplo y si tu actividad lo permite, puedes seleccionar ciertos días en los que tus empleados realicen sus tareas desde casa, con el fin de que estos ahorren gastos de transporte y aumenten su productividad.

También puedes optar por adaptar los horarios y hacerlos más flexibles, por ejemplo, para que tus empleados puedan conciliar su vida personal con su vida laboral.

Ofrecer un sistema de retribución flexible a tus empleados

Muchas empresas ofrecen un sistema de retribución flexible, que suele tener una gran acogida entre los trabajadores. Con la retribución flexible, el salario de los trabajadores no varía pero, gracias a las ventajas fiscales que se obtienen, las personas pueden conseguir un importante ahorro a final de mes.

Las ventajas suelen aplicarse comúnmente en la comida, el seguro médico, la guardería, el transporte y la formación aunque algunas empresas amplían sus beneficios a otras como los planes de pensiones. La retribución flexible es una práctica muy extendida e implantada en muchas empresas de nuestro país que hace que el engagement de los trabajadores aumente.

Mejorar la educación financiera de tus empleados

Una mala situación financiera del empleado siempre se va a traducir en problemas dentro de la jornada laboral. A través de seminarios y formaciones específicas en gestión del capital, asesoramiento financiero y cursos sobre las nuevas tecnologías relacionadas con las finanzas, fomentarás una mayor educación financiera dentro de tu plantilla y, por tanto, una mejor gestión de la economía de cada trabajador.

Esto repercutirá directamente en tus resultados, puesto que, aquellos trabajadores capaces de satisfacer sus necesidades económicas y financieras personales de manera autónoma, son más productivos y eficientes en su puesto de trabajo. Según encuestas recientes, casi la mitad de los trabajadores afirman sentir estrés financiero, ¿por qué no ayudarles a librarse de ese peso?

Retribución en tiempo real

En España todavía no es muy habitual, sin embargo, en los países anglosajones está avanzando a pasos agigantados como una solución de liquidez cada vez más implantada en las empresas. Con la retribución en tiempo real los trabajadores pueden cobrar, en cualquier momento, la parte de los ingresos que hayan devengado, con el fin de poder hacer frente a cualquier imprevisto o gasto extraordinario.


¿Quieres ofrecerle a tus trabajadores la posibilidad de que cobren cuando lo necesiten, sin que te afecte a tu caja ni a tus procesos internos?

Solicita una demo


Por qué llevar a cabo estas acciones para el empleado

Que tus empleados sientan que te preocupas por su situación también puede traerte beneficios muy importantes en lo que al negocio se refiere.

En primer lugar, va a generar un aumento notable en su motivación, y con ello podrás reducir el absentismo laboral y mejorar la retención de talento. En consecuencia, una plantilla motivada, sin estrés y con ganas de trabajar va a mejorar su compromiso con la empresa consiguiendo que tus empleados hablen bien y difundan de manera positiva tu marca, ya sea a través de redes sociales o en conversaciones con amigos, familiares o conocidos.

Por supuesto, estas medidas contribuyen a mejorar tu estrategia de employer branding y a atraer talento a la compañía, a mejorar la productividad de la plantilla, aumentar los beneficios y a mejorar el ambiente laboral.

Cada vez son más los directivos que se preocupan por la salud financiera de sus empleados, ya que se ha demostrado que es un factor importante para el rendimiento general de los mismos en la empresa. Implantando medidas en esa dirección podrás conseguir un cambio muy positivo dentro de tu compañía.