estrategias retributivas

Estrategias retributivas: Maximizar la percepción de valor de los empleados

El pasado martes 19 de enero, participamos en el Webinar «Estrategias retributivas: Cómo maximizar la percepción de valor de nuestros empleados» organizado por la Asociación Centrho de Aedipe.

Durante la sesión hablamos sobre la importancia de las estrategias retributivas en el contexto empresarial actual junto a Carmen Valdés, Directora de RRHH Europa en Wolters Kluwer Tax & Accounting; Ignacio Sagi-Vela, Director de Transformación y GBS en Grupo Mahou; y Carlos Delgado, Presidente de Compensa Capital Humano.

La importancia de las estrategias retributivas durante la pandemia del COVID

De esta sesión, hemos podemos destacar diferentes afirmaciones como:

  • 2020 ha sido un año de inflexión, un antes y un después para los departamentos de recursos humanos y la gestión de las personas.
  • Las empresas se han dado cuenta de lo importante que es contar con una estrategia retributiva que cubra las necesidades de los trabajadores.
  • Hasta ahora, la propuesta de valor estaba focalizada en las oficinas. La mayor parte de los beneficios que ofrecen las organizaciones, se basan en los centros de trabajo presenciales.
  • Teletrabajo: El Covid-19 y esta modalidad de trabajo trae consigo nuevas preocupaciones para la plantilla como la salud, la conciliación entre vida personal y familiar, las condiciones del trabajo en casa y el bienestar financiero.
  • Se ha mezclado el contexto laboral con el personal, propiciando la presencia de la dimensión empática. Una de las herramientas que puede usar la empresa para conectar empáticamente con el empleado es el salario bajo demanda.

¿Qué tipo de estrategias retributivas llevan a cabo empresas como Wolters Kluwer Tax & Accounting y Grupo Mahou – San Miguel?

En el caso de Wolters Kluwer Tax & Accounting, implantaron la modalidad del teletrabajo total el 13 de marzo de 2020. Para ello ejecutaron un plan logístico con el envío de todos los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo -sobre todo portátiles-, a las casas de sus empleados.

Desde entonces, han ido mejorando y adaptando su estrategia de compensación y beneficios.

Sin embargo Grupo Mahou San Miguel, empezó a replantearse su estrategia retributiva en el año 2018, bajo el propósito empresarial de avanzar en la transformación de negocio a través de la innovación, de la sostenibilidad, de la excelencia y de la digitalización.

Actualmente, tienen como objetivo maximizar cada elemento del paquete de compensación y seguir trabajando en la comunicación del plan de retribución para que sus trabajadores entiendan todos los aspectos de la compensación entre empresa y empleado.


¿No has podido asistir al Webinar sobre Estrategias Retributivas?

Aquí puedes ver la grabación completa

Ver webinar