recursos humanos Covid

5 preguntas que todo director de recursos humanos tiene sobre el Covid

Los departamentos de RR. HH. están siendo testigos de profundos cambios como consecuencia de la pandemia de COVID-19: la regulación del trabajo en remoto, o la gestión de ausencias laborales por exposición al coronavirus están suponiendo un torrente de nuevas tareas, cuya responsabilidad recae sobre Recursos Humanos, y a las que ninguna empresa se había tenido que enfrentar todavía. En este artículo respondemos a las 5 preguntas que todo director de recursos humanos tienen sobre el Covid.

1. ¿Cómo solicitar un ERTE?

Una de las preguntas que todo director de recursos humanos se hace durante la pandemia del Covid, son los ERTE . Estos han surgido como parte del paquete de medidas del Gobierno para frenar el impacto económico de la pandemia. Las empresas pueden solicitarlos al SEPE si acreditan una pérdida de actividad, y estarán exoneradas de pagar las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.

¿Qué implica un ERTE en la nómina de tus trabajadores?

El SEPE será quien satisfaga los importes de las nóminas. Eso sí: dado que la relación laboral con tus empleados no se suspenderá, ambos tendréis que seguir cotizando a la Seguridad Social. La parte correspondiente a la cotización del trabajador se resta de su prestación por desempleo.

¿Qué pasa si despido a un trabajador afectado por ERTE?

Deberás reintegrar todo el importe de las cotizaciones no satisfechas a la Seguridad Social por cada trabajador que hayas despedido… pero con recargo e intereses de demora.

¿Afectará el ERTE a los planes de jubilación?

Aunque lleguen a la edad de jubilación, los trabajadores podrán seguir percibiendo la prestación por desempleo: también podrán rescatar sus planes de ahorro bajo unas condiciones especiales.

¿Puedo contratar nuevos trabajadores aunque mi empresa esté acogida a un ERTE?

Sí, siempre y cuando no se sustituyan a los empleados que ocupaban esos puestos y que estén afectados por un expediente de regulación temporal de empleo.

Por ejemplo, puedes contratar un trabajador para limpieza y desinfección aunque tengas a tus empleados de oficina en un ERTE, ya que se entiende que la empresa requiere a alguien en ese puesto. Si necesitas encontrar un nuevo trabajador, puedes hacerlo con Jooble.

2. ¿Qué medidas de seguridad debe adoptar mi empresa?

Has de garantizar la seguridad de los empleados que acudan presencialmente a sus lugares de trabajo: para ello, tienes que implantar el protocolo COVID, consistente en la colocación de puntos de desinfección, y garantía de distancia de seguridad entre los empleados, entre otras disposiciones.

3. ¿Cómo gestiono las ausencias por incapacidad temporal debida a la COVID-19?

A este respecto, el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, de medidas urgentes para responder al impacto económico de la COVID-19, establece que tales ausencias han de ser tratadas como cualquier enfermedad común a efectos de prestaciones.

4. ¿Cómo implanto el teletrabajo en mi empresa?

Tu personal de IT tendrá trabajo extra, porque tendrán que dotar a tus trabajadores de la infraestructura informática adecuada para que realicen su trabajo de forma remota, y esto incluirá invertir en ordenadores portátiles, servidores, ciberseguridad y software de escritorio remoto.

Emisión de justificantes por desplazamiento

Para aquellos trabajadores que tengan que acudir al centro de trabajo, y en previsión de posibles confinamientos domiciliarios o perimetrales, tendrás que expedir certificados individuales que autoricen a tus trabajadores a desplazarse al trabajo, para que los puedan mostrar a los agentes de policía que controlen la movilidad.

¿Qué medidas de conciliación puede llevar a cabo tu empresa durante la pandemia de COVID-19?

La flexibilidad de horarios siempre ha sido una de las medidas de conciliación laboral más populares. En esta nueva etapa, en la que muchos empleados trabajan desde sus casas, podría parecer que no la necesitan, pero nada más lejos de la realidad: las obligaciones familiares siguen ahí.

Además, el derecho a la desconexión digital ya estaba contemplado en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

5. ¿Cómo lidero a mi equipo de trabajo?

Esta es una de las dudas más importantes que tiene cualquier director de recursos humanos durante el Covid, ya que liderar bien un equipo influye positivamente en la productividad y motivación de los trabajadores. Para ello, haz gala de tu empatía, y piensa que la pandemia nos ha cogido a todos igual de desprevenidos: nadie está libre de sufrir la enfermedad o de perder a algún ser querido por su causa.

El confinamiento domiciliario ha hecho mucha mella en las personas: las relaciones interpersonales ahora cobran un valor mucho mayor del que tradicionalmente han tenido.

Entiende también que algunos de tus empleados prefieran no acudir al trabajo, si eso puede poner en riesgo su salud por exponerse a un contagio: tranquilízales, garantiza su seguridad y no les amenaces.

Importancia de la comunicación interna

No escatimes en recursos comunicativos para hacer llegar a la plantilla toda la información que consideres relevante en materia de prevención, medidas laborales, iniciativas… Eres la figura de referencia de tus trabajadores.

Comunicación sobre el contexto social

Realiza encuestas a tus empleados y averigua qué es lo que más les preocupa y lo que más valoran en su trabajo: recaba esos datos y elabora una lista de FAQ (preguntas y respuestas frecuentes) a su disposición.

Programas de motivación

Proporciona a tus empleados directrices sobre cómo teletrabajar eficazmente (puede que muchos no lo hayan tenido que hacer nunca). Asimismo, no dudes en organizar reuniones virtuales de carácter lúdico, para reforzar esos lazos humanos entre personas que tanta falta hacen ahora.

Los trabajadores necesitan de todo tu apoyo durante esta pandemia: cuídalos e invierte en su motivación, y verás que su productividad no se resiente. Además, si quieres disminuir su estrés financiero y mejorar su satisfacción laboral, descubre Devengo, un beneficio social sin coste alguno para tu empresa.