salud financiera

¿Por qué es hora de priorizar la salud financiera de los trabajadores?

La pandemia está provocando importantes secuelas en los trabajadores. No solamente la situación que se vive, sino lo que está acarreando: mayor incremento del paro, aumento en el número de ERTE, mayor número de bajas…

Todo esto ha hecho que el nivel de estrés laboral aumente considerablemente, repercutiendo en la productividad de las empresas.

Ahora más que nunca deben considerar como prioridad el bienestar de sus trabajadores.

La salud financiera ha sido la más afectada en esto, provocando datos como que el 53% de los trabajadores sufren estrés debido a la mala situación económica que están pasando.

Cómo afecta una mala salud financiera en tus trabajadores

Problemas de salud relacionados con el estrés

Como se ha nombrado, la salud financiera es uno de los mayores factores que provocan que el trabajador sufra estrés. Durante un periodo corto no puede ser dañino, sin embargo, si este se prolonga puede tener diferentes consecuencias.

Los problemas de salud a nivel físico que se producen por estrés suelen manifestarse como insomnio, dolores de cabeza o hipertensión. Por otra parte, a nivel cognitivo, los más comunes son los problemas de memoria, dificultades de concentración y de atención. Por último, a nivel emocional, los ataques de pánico o la ansiedad son las principales consecuencias.

Deterioro en sus relaciones familiares

Al vivir con estrés financiero, se producen emociones negativas que pueden crear malestar y aislamiento. A esto se le suma que la persona puede estar más irascible y tener mayor número de discusiones por temas banales.

Estar emocionalmente agotado también repercutirá en no querer hacer ninguna actividad conjunta y solo se busque la tranquilidad individual.

Consecuencias de una mala salud financiera en la empresa

Mala atención al cliente

La atención de tus trabajadores estará enfocada en intentar buscar una solución para sus problemas financieros, por tanto, la atención ofrecida a los clientes no será de mejor calidad.

Clima laboral

Si tus trabajadores sufren de una mala salud financiera, solo fomentará que el clima laboral siga la misma línea. No tendrán motivación para hacer sus tareas, su humor será malo y no querrán socializar con sus compañeros.

Baja productividad

Un estudio confirma que el estrés laboral puede reducir hasta un 13% de la productividad en la empresa. Todo esto se puede ver reflejado en los resultados de sus actividades, que se harán con desconcentración, poca motivación y con un rendimiento bajo.

Acciones poco éticas

Se puede llegar al extremo de que el trabajador se encuentre en situaciones límites y cometa prácticas poco éticas.

Beneficios que aporta una buena salud financiera

Retención de talento

Gracias a que los empleados están motivados y contentos con su trabajo, los motivos para irse de la compañía bajan. Esto también reduce la rotación, mejorando la calidad de los equipos de trabajo.

Coste en administración

La gestión de anticipos tiene un alto coste de tiempo y de recursos para muchos departamentos.

Absentismo laboral

Al tener trabajadores contentos, el absentismo se reduce y el número de bajas disminuye. Los trabajadores pondrán el foco en sus diversas tareas y querrán obtener el máximo resultado posible.

Employer Branding

Cuidar de tus trabajadores hará que tu Employer Branding mejore. Esto atraerá a más candidatos que quieran trabajar contigo y retendrá a los trabajadores, incrementando el talento en la empresa.

¿Cómo puede ayudar la empresa?

Sistema de retribución flexible

Un sistema de retribución flexible siempre es de buena acogida por parte de los trabajadores. Gracias a esta retribución, el salario no varía, pero pueden conseguir un importante ahorro al final del mes.

Algunos de los más populares son las comidas, el seguro médico, la guardería…aunque en la actualidad el transporte y la formación están comenzando a ser más solicitados. Otras empresas suelen optar por los planes de pensiones.

Mejorar la educación financiera

Para mejorar la salud financiera, es importante tener una buena educación en este ámbito. Ofrecer seminarios y formaciones sobre gestión del dinero, asesoramiento y cursos sobre nuevas tecnologías relacionadas con las finanzas, será una buena acción para mejorar la educación financiera de tus trabajadores.

Guia Bienestar

Retribución en tiempo real

El salario bajo demanda se trata de una nueva modalidad de retribución en la que el trabajador puede acceder a su salario ya devengado cuando lo necesite. Esto beneficia porque puede hacer frente a cualquier gasto inesperado.

El éxito de una empresa depende de cómo se encuentren sus empleados, por ello, si uno de los problemas más habituales es el estrés financiero… ¿Por qué no ofrecerles un beneficio innovador como Devengo?