programa de bienestar financiero

Programa de bienestar financiero: planificación a largo y corto plazo

Estrella Martínez

Según el estudio Financial Wellness at Work de Consumer Financial Protection Bureau, el 83% de los trabajadores admiten que sus finanzas han afectado su productividad en el trabajo. Es decir, que las preocupaciones financieras han traspasado los límites de la vida personal y privada y han acabado afectando en el espacio de trabajo.

Para ayudar a los empleados, las empresas se han puesto manos a la obra para tomar medidas de apoyo que disminuyan este estrés financiero. Entre ellas, diseñar un programa de bienestar financiero es la mejor iniciativa para promover la salud integral de tus empleados y ayudarles a ser más felices.

Qué es un programa de bienestar financiero

Bienestar financiero hace referencia a la salud financiera de cualquier persona y su capacidad para administrar sus ingresos. Para ayudar a mejorarla, muchas de las empresas ya ofrecen beneficios como seguros médicos, planes de jubilación, planes de retribución flexible, etc.

Los programas de bienestar financiero están diseñados específicamente para resolver esta necesidad: pueden maximizar el impacto y retorno de tu empresa en tus programas de beneficios y ayuda a tus trabajadores a cumplir sus objetivos financieros a corto y largo plazo.

A la hora de crear tu programa de bienestar financiero, debes analizar detalladamente las necesidades de tus empleados y la situación de tu empresa. Las herramientas para atender las diferentes preocupaciones financieras de tus trabajadores, pueden variar en función de los hábitos de cada persona.

Igualmente, si tu programa de bienestar es coherente con la cultura de la empresa y con las necesidades de tus empleados, te servirá como diferenciador en la satisfacción, productividad y lealtad de tus trabajadores.

Impacto de un programa de bienestar financiero en tu empresa

Hemos identificado en muchos de nuestros clientes que, cuando los trabajadores tienen menos preocupaciones y distracciones financieras, las empresas experimentan un aumento en el compromiso y la productividad.

Beneficios para tus trabajadores

Un programa de bienestar financiero ayuda a tus empleados a encontrar el equilibrio y el control adecuado sobre sus finanzas. Además:

  • Disminuye su estrés laboral y financiero.
  • Aumenta su autoestima personal y profesional.
  • Incrementa su resistencia física y mental.
  • Mejora sus relaciones interpersonales y con compañeros de trabajo.
  • Refuerza la satisfacción con su trabajo y sus condiciones laborales.

Beneficios para tu empresa

Como empresa, tienes muchas razones para invertir en la mejora de la salud financiera de tus trabajadores. Un programa de bienestar financiero eficaz:

  • Incrementa la productividad y el rendimiento de tus empleados.
  • Aumenta el nivel de compromiso y el sentimiento de pertenencia de tus trabajadores.
  • Reduce las tasas de absentismo laboral.
  • Mejora la atracción y retención de talento.
  • Desarrolla el employer branding.
  • Aumenta la reputación de la empresa como marca empleadora.

Tipos de planificación estratégica: la matriz del corto y del largo plazo

Tu programa de bienestar financiero, se debe componer de acciones que tengan una repercusión positiva tanto a corto como a largo plazo.

Es importante que las herramientas que ofrezcas a tus trabajadores sean complementarias y coherentes con las medidas que ya están presentes en la empresa y permitan hacer frente a previstos e imprevistos a corto y largo plazo.

Por ejemplo, si todos tus empleados teletrabajan y no tienes oficina, no tiene sentido que ofrezcas tickets de transporte, ya que no tienen que desplazarse para trabajar. O que todos los beneficios tengan como objetivo hacer frente a previstos a corto plazo, puesto que tu programa de bienestar financiero no será eficaz.

La matriz del corto y del largo plazo es la siguiente:

Devengo

Ten en cuenta que un plan de bienestar financiero a corto plazo puede repercutir financiera y positivamente a tus trabajadores en el largo plazo ya que pueden dedicar ese ahorro del corto plazo a sus planes de largo plazo.

El estrés financiero que sufren tus trabajadores, le cuesta dinero a tu empresa. Invertir en un programa de bienestar financiero reducirá las preocupaciones y los problemas financieros de tus empleados y aumentará la productividad de tu empresa.

Hay muchas soluciones que te permiten cuidar la salud financiera de tus empleados, pero la más innovadora de todas es el salario bajo demanda. ¿Conoces la solución de Devengo? Ponte en contacto con nosotros.