4 recursos para afrontar la segunda oleada del COVID

Tips para Directores Recursos Humanos útiles en la segunda oleada del Covid

Estrella Martínez

La fuerza de la llegada del coronavirus ha afectado a todos los órdenes de nuestra sociedad. Las empresas no han podido quedar ajenas a este problema: la pandemia las ha golpeado hasta llevar a muchas a la quiebra, o a reducir sus ingresos significativamente. En consecuencia, se acumula el trabajo en los departamentos de Recursos Humanos ante la avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En estos momentos, mientras pende la amenaza de una segunda oleada, todas las instituciones adoptan medidas preventivas según la experiencia adquirida tras la primera. Mientras la pandemia no quede erradicada, hemos recopilado 4 tips para Directores Recursos Humanos útiles en la segunda oleada del Covid.

Recursos para hacer frente a la segunda oleada

1. Mantenerse informado sobre los avances. ¿Cómo?

La información en la red es un torrente de noticias de distintos orígenes, donde se pueden encontrar muchos sesgos de opinión o noticias falsas, por lo que es muy recomendable acudir a fuentes verificadas. Puedes probar con:

Para obtener información veraz y actualizada lo más recomendable es acudir a los organismos oficiales:

2. Protocolos sanitarios COVID en tu empresa

¿Qué es un protocolo COVID?

Un protocolo COVID es la trasposición de las recomendaciones de las autoridades sanitarias a cualquier institución: mantener una distancia de seguridad entre personas, evitar el contacto físico, usar mascarillas, y mantener la higiene de manos y los espacios comunes desinfectados.

  • También incluye la detección ante exposiciones mediante realizaciones de pruebas PCR o de anticuerpos: la Sociedad Española de Inmunología aclara cómo interpretar sus resultados.
  • Es preciso comunicar el caso confirmado a las autoridades sanitarias: los datos numéricos de la pandemia están contrastados por el Instituto Nacional de Estadística.
  • En caso positivo, se realizará la tramitación de baja laboral en la Seguridad Social, donde se informa a las empresas de las distintas prestaciones que pueden percibir sus trabajadores.

¿Cómo aplicar un protocolo COVID en tu empresa?

  • Si los trabajadores no pueden mantener la distancia de seguridad, se recomienda reducir el aforo del centro y mandar a teletrabajar a la mayoría o la totalidad de la plantilla, en aquellas actividades que puedan desarrollarse de forma telemática.
  • En el centro de trabajo tendrá que haber dispensadores de gel hidroalcohólico para quienes vayan a la oficina, así como de puestos libres a su alrededor.
  • Quienes no puedan guardar la distancia, deberían contar con una mampara que delimite el espacio interpersonal.
  • Por supuesto, el uso de la mascarilla es indispensable.
  • Deberías contar con medios para facilitar el acceso a los trabajadores a pruebas de detección.
  • Hacer un llamamiento a la actuación colectiva responsable en caso de sospechas de contagio.

¿Cómo comunicar un protocolo COVID?

Hay que asegurarse de que toda la plantilla reciba esta comunicación, mediante cartas, correos electrónicos, Intranet o a través de la colocación de carteles visibles en el centro de trabajo.

3. Cómo hacer un ERTE

Aquí te dejamos un artículo que debes tener en cuenta si vas a hacer un ERTE. El RD Ley 8/2020 regula la normativa relacionada con dichos expedientes.

En general, se dispone que ha de acreditarse la pérdida de actividad a causa de la pandemia, que las empresas habrán de mantener un mínimo de 6 meses el puesto de los trabajadores afectados por el ERTE una vez reanudada su actividad, y que se pueden suspender contratos de trabajo y aplicar reducciones de jornada, quedando así la empresa exenta total o parcialmente de pagar la cuota por el trabajador.

4. Cómo mantener la felicidad y compromiso de tus empleados en épocas de COVID

  • El confinamiento disparó el uso de plataformas de comunicaciones, especialmente para el teletrabajo (Skype, Google Meet o Zoom). Puedes aprovechar esas plataformas para crear espacios de reuniones virtuales entre los empleados, para que conserven sus lazos de camaradería.
  • También puedes anticipar sus honorarios: nadie ha quedado exento de las consecuencias económicas de la pandemia; en este artículo, Devengo te cuenta cómo.
  • Por último, te dejamos una guía de recomendaciones para el teletrabajo.

Estos son los recursos más demandados, según los principales retos que manifiestan los responsables de RR. HH. ante la pandemia de COVID

1. Facilitar el trabajo a distancia sin reducir la productividad

Los dispares grados de adopción de herramientas digitales en las empresas ha puesto en evidencia una generalizada falta de cultura tecnológica; las empresas que mejor están reaccionando ante la crisis son las que se adelantaron a las circunstancias e implantaron estas herramientas para optimizar la productividad laboral.

2. Mantener una comunicación ágil con los trabajadores

Una política eficaz de comunicación interna permitirá a las organizaciones afrontar las semanas más críticas con mayor cohesión y alineación.

3. Facilitar las gestiones críticas

El registro de la jornada es uno de los puntos principales que ha de ser facilitado a los empleados, máxime cuando ya existen regulaciones de obligado cumplimiento normativo.

4. Garantizar las tareas más sensibles

La gestión de nóminas es una de las tareas más sensibles para un departamento de RR. HH. Ante la incertidumbre general, será crucial facilitar a la plantilla sus nóminas a tiempo y sin errores.

Tu experiencia en la gestión de Recursos Humanos te dirá que el mayor valor que tiene tu organización es su capital humano. No dejes de invertir en él: en estos momentos tan delicados, necesitan que se les tienda la mano para conservar sus puestos, en la medida de tus posibilidades.