digitalizacion

Cómo liderar la transformación digital en el sector servicios

Marta Gómez

El pasado jueves 15 de abril, participamos en el Webinar «Cómo liderar la transformación digital en el sector servicios» organizado junto a Nivimu.

Durante la sesión hablamos sobre el papel fundamental que ha tenido la transformación digital en las empresas a lo largo de la pandemia. Estuvimos debatiendo sobre estos temas junto a Josué García, CEO de Nivimu y Marina Salar, HR Director en Grupo Marjal.

Digitalización y Transformación digital

La digitalización y la transformación digital son dos términos que muchas veces se confunden. Sin embargo, pueden diferenciarse fácilmente si se conoce bien su terminología.

Se llama digitalización al proceso en el que se pasa una acción de analógica a digital, mientras que la transformación digital se trata un cambio en todos los procesos de una acción en la empresa. Ambas aportan diferentes beneficios a la empresa.

Beneficios de la digitalización

  • Permite duplicar documentos sin necesidad de producir más papeleo
  • Es preciso y aporta buena calidad si se produce un buen proceso de digitalización
  • Aporta mayor capacidad almacenamiento
  • Gracias a la facilidad de búsqueda de cualquier documento, permite establecer un orden
  • Aporta seguridad, un factor importante para la empresa

Beneficios de la transformación digital

  • Mejora la productividad de los distintos departamentos de la empresa
  • Reduce los costes
  • Ofrece nuevas oportunidades
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Mejora la toma de decisiones

¿No pudiste asistir al Webinar: “Cómo liderar la transformación digital en el sector servicios”?

Aquí puedes ver la grabación completa

Ver webinar


Los desafíos del departamento de Recursos Humanos

Análisis de datos

El Big Data nos ha permitido obtener muchos datos, sin embargo, para conseguir información que aporte a la empresa un beneficio, es necesario realizar un uso efectivo de ellos.

Entornos de trabajo flexibles

Nos encontramos en un entorno de transformación constante, que se ha visto agilizado debido a la pandemia. Estos entornos digitales que se han conseguido, han permitido a los trabajadores adoptar una mayor flexibilidad en el trabajo.

El reto para las empresas es anteponerse a los cambios que se pueden producir en el entorno y no quedarse atrás. Si te adaptas, no solamente crearás un espacio que ayude a mejorar el bienestar de tus trabajadores, sino que también tu empresa será más atractiva a la hora de atraer talento.

Capacitación y formación

Las competencias requeridas en este nuevo entorno digital se han modificado, dejando a muchas empresas sin saber cómo responder ante esta nueva normalidad.

El reskilling, la adaptación adaptación por parte de los miembros de la empresa de nuevas habilidades para seguir desempeñando el mismo rol, ha pasado a convertirse en una técnica clave adoptada por los equipos de formación de las empresas.

Retener y atraer talento

Es una de las tareas más importantes para el departamento de recursos humanos. Las empresas deben impulsar su Employer Branding a través de los valores de la empresa, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y ofrecer un crecimiento tanto personal como profesional en la empresa.

En conclusión, los departamentos de recursos humanos, al igual que la empresa, se han tenido que adaptar a la transformación digital que se ha producido. Aquellas empresas que ya habían comenzado con ese proceso y habían invertido anteriormente, no han sufrido tanto cambio en comparación a aquellas que han tenido que adaptarse al nuevo entorno.