salud financiera 2021

Salud financiera, la gran preocupación de 2021

El pasado jueves 28 de enero, participamos en el Webinar «Salud financiera, la gran preocupación de 2021» organizado por RRHH Digital.

Durante la sesión hablamos sobre el concepto de salud financiera y la importancia que tiene para las empresas que los trabajadores cuenten con bienestar financiero. Estuvimos debatiendo sobre estos temas junto a Carmen Máñez Carvajal, fundadora de Seacoach; Ana Romeo, Directora de RRHH de Cigna España; Santiago Manzanero, Director de RRHH en Casual Brands Group; y Adrián González de RRHH Digital.

Por qué es importante la salud financiera de los trabajadores para las empresas

Salud financiera es la capacidad de afrontar previstos e imprevistos a corto y largo plazo. Es decir, que tus recursos económicos te permitan afrontar los gastos que generas en tu día a día.

Este concepto es importante para las empresas por las siguientes razones:

  • El estrés está directamente relacionado con la productividad: la falta de salud financiera se convierte en la mayor preocupación de las personas y desplaza otro tipo de prioridades y objetivos (sobre todo los laborales).
  • Una mala salud financiera de los trabajadores también afecta a la empresa: descenso de la productividad, no consecución de objetivos, absentismo laboral, alta rotación de personal, etc.
  • La salud financiera es un básico que debe estar presente en la política de RRHH de todas las compañías.

Cómo las empresas pueden implementar un plan de bienestar financiero para el empleado

Durante la sesión se comentó que hay que partir de una estrategia enunciada en forma de frase o de objetivo y tener en cuenta estas consideraciones:

  • El foco de los departamentos de RRHH tiene que estar en las dos partes: la estrategia salarial y cuidar del estrés.
  • Las empresas deben tener una visión holística de la salud y considerar la salud económica y las pensiones, ya que son un punto importante en nuestra economía y sociedad.
  • La comunicación y conocer qué pasa con cada una de las personas, es un factor fundamental.
  • El salario bajo demanda es un elemento clave de la propuesta de valor para el empleado.

La salud financiera es un punto básico que debe estar presente en la política de RRHH de todas las empresas. Si estas no cubren los básicos, las personas tienen problemas y lo laboral pasa a segundo plano, afectando a la productividad, al clima laboral, a las relaciones sociales y a los resultados.


¿No has podido asistir al Webinar sobre Salud Financiera?

Aquí puedes ver la grabación completa

Ver webinar