embajadores de marca

10 consejos para convertir a tus trabajadores en embajadores de marca

En un mercado donde las redes sociales ejercen una influencia gigantesca en los consumidores, ¿quién mejor que tus propios trabajadores para que difundan reseñas positivas sobre tu empresa, y contribuyan así a diferenciarla de tus competidores?

A continuación, te mostraremos la importancia de tener embajadores de marca internos, diferentes ideas para conseguirlos y todas las ventajas de esta estrategia en tu organización.

Qué significa ser embajador de marca

Un Brand Ambassador (embajador de marca) es una persona que recomienda los productos o servicios de una empresa por voluntad propia.

Casi todas las empresas disponen de medios para difundir mensajes y reseñas corporativas en Internet; sin embargo, tales mensajes tienden a perder credibilidad de cara al gran público, ya que se acaban percibiendo como pequeños spots publicitarios totalmente subjetivos.

Según un estudio de la empresa de marketing de comunicaciones Edelman del año 2014, el 52 % de los consumidores ven a los trabajadores como fuentes de información creíbles.

La tendencia del Employee Advocacy

Un programa interno de embajadores de marca se basa en la autoridad de los empleados para que difundan voluntariamente mensajes de marca a través de sus RR. SS. sobre su día a día en la organización, su equipo de trabajo, los valores corporativos que les generan más afinidad, o los beneficios que les suponen trabajar para la empresa.

El caso de L’Oréal es uno de los más llamativos: su presencia en redes sociales se ha multiplicado durante la última década, hasta llegar a alcanzar 2 millones de seguidores solo en LinkedIn. Es fácil imaginar la cantidad de potenciales candidatos o colaboradores que habría dentro de ese nutrido grupo de seguidores.

Cómo convertir a tus trabajadores en embajadores de marca

1. Desarrolla la identidad de tu marca

Necesitarás desarrollar unos valores corporativos, las señas de identidad que te diferencien y que te representen: sobre ello construirás tu plan de Employee Advocacy.

2. Crea un plan de beneficios sociales

Podrías, eso sí, ayudar a tus empleados a que actúen como embajadores de marca ofreciéndoles adherirse, como contraprestación, a un sistema de retribución flexible como el de Devengo.

3. Motiva y cuida a tus trabajadores

Invierte en su sentimiento de pertenencia a la empresa: cuídales y vela por que estén a gusto trabajando contigo. De lo contrario, sus reseñas no gozarán de credibilidad y no tendrán el impacto deseado.


¿Quieres ofrecerle a tus trabajadores la posibilidad de que cobren cuando lo necesiten, sin que te afecte a tu caja ni a tus procesos internos? Devengo es el beneficio social que necesita los trabajadores de tu empresa.

Solicita una demo


4. Establece un diálogo con tus trabajadores

Identifica a los trabajadores más activos en RR. SS., y evalúa su potencial para generar contenidos: puedes invitarles a que participen directamente en los canales oficiales de la empresa, y que no se limiten a generar contenido a través de los suyos propios.

5. Comparte conocimiento e invierte en formación digital

Instruye a tus empleados con herramientas de social selling para que saquen el máximo partido de sus perfiles sociales.

6. Crea un plan de comunicación interna

Evangeliza a tus empleados para que conozcan la misión, visión y valores de la marca; facilítales el acceso a los contenidos que vayan a compartir.

7. Mantén una mente abierta

Ganarás en credibilidad si el branding corporativo procede de distintos perfiles a lo largo y ancho de todo el organigrama, no solo de un grupo o perfil concreto de trabajador.

8. Fomenta actividades en equipo

Como parte del sentimiento de pertenencia a la empresa, invierte en actividades que fomenten dicho sentimiento y refuercen los lazos que les unen tanto entre ellos como contigo.

9. Envía a tus embajadores de marca a ferias y eventos de RR. HH.

De esta forma, podrás promover tu Employee Branding entre tus candidatos potenciales: no olvides que un buen Brand Advocate es el que consigue captar su atención.

10. Mide, mide y mide

Mide el ROI de tus acciones a través de la calidad de los suscriptores a tus perfiles sociales y al nivel de compromiso.

Ventajas de tener embajadores de marca internos 

– Aumento en el posicionamiento y reputación digital

Cuantos más seguidores hayas obtenido, mayor nivel de compromiso podrás obtener por su parte.

– Mejora el vínculo entre empresa y trabajador

Haz porque tus empleados desarrollen su sentimiento de pertenencia a la empresa y su identificación con tus mensajes, para que sean más verosímiles y no den la sensación de estar “minuciosamente preparados”, como si de un anuncio se tratase.

– Incremento de la motivación laboral 

Un empleado motivado se comprometerá con mayor profundidad contigo, tanto en la calidad de su trabajo como en su proactividad en la iniciativa de Employee Branding.

– Credibilidad y valor de marca

A través de un programa de embajadores de marca, dotarás a tu empresa de una imagen innovadora, a la par que acercarás tu sello profesional a muchas personas.

Como ves, el mero hecho de que la reseña provenga de un trabajador de la empresa transmite una credibilidad mayor. Por ello, es importante cuidar a tus trabajadores cuando están pasando por un mal momento financiero.

¿Quieres mejorar la salud financiera de tus empleados sin que tenga ningún coste para tu empresa?

Pide una demo